‘Gifs y stickers como herramientas de branding político.’
A día de hoy, me atrevería a afirmar que el famoso mantra “una imagen vale más que mil palabras” ha quedado un tanto desfasada y no por una evolución intelectual de la comunicación en la que el usuario demanda una mayor y mejor calidad de la información que consume sino más bien, por todo lo contrario. Creo que actualmente podríamos decir que “una imagen vale más que un millón de palabras” y en el caso que aquí nos atañe, un sticker y un gif, mucho más.
Y es que hoy en día, gracias a la integración directa de herramientas como StickerMaker y Giphy dentro de algunas de las plataformas sociales más utilizadas en comunicación política, nos permite poder utilizarlos de una manera mucho más sencilla y masiva.

Pero antes de entrar a desarrollar esta idea, no es baladí dejar clara la diferenciación entre lo que es un sticker y lo que es un gif.
Por sticker, entendemos aquella composición gráfica que tiene un fondo transparente, con un área desigual, en el que suelen aparecer fotografías recortadas y algún elemento tipográfico y que tiene movimiento o no según la herramienta que uses para compartirlo. Mientras que un gif es una animación realizada en un formato cuadrado o rectangular que tanto el fondo como los elementos principales están dentro de la misma área de trabajo.
¿Cómo utilizar stickers en WhatsApp?
El proceso de realización de un sticker para WhatsApp es realmente sencillo y su resultado variará según la imagen final que quieras obtener. Por un lado, puedes descargar una foto y hacer tu propio recorte en StickerMaker (disponible de manera gratuita tanto para IOS como para Android). La herramienta guardará tu paquete de stickers y lo enviará a tu WhatsApp. Por otro lado, si quieres un sticker con una estética más cuidada, puedes utilizar cualquier herramienta de diseño profesional, guardarlo en formato cuadrado con fondo transparente y en png. Una vez lo tengas lo pasas por StickerMaker y tu sticker estará disponible para utilizarlo mediante WhatsApp.
¿Cómo utilizar gifs en WhatsApp y Twitter?
Para poder realizar un gif personalizado necesitarás crear una animación mediante una herramienta de edición de vídeo, algunos smartphones tienen la opción de guardar como gifs alguno de los minivideos que realices directamente desde él o puedes utilizar, por ejemplo, Adobe Premiere si quieres preparar algo más personalizado. En este caso tu herramienta aliada será Giphy y será necesario que te abras un perfil de “Creator” con el objetivo que se validen tus trabajos y se vinculen directamente a tus redes sociales. En el proceso de subida, es importante posicionar bien tu trabajo con las palabras claves con las que quieras posicionar tus animaciones. Una vez Giphy valide tus gifs, cualquier persona podrá utilizarlos directamente desde el buscador de gifs de Whatsapp y Twitter a través de los keywords establecidos en el proceso de subida.
¿Y en Instagram cómo lo hago?
Probablemente, el proceso de elaboración, subida y verificación para Instagram sea el más complejo de todos. En este caso, la herramienta de validación del trabajo también es Giphy, pero el archivo que tienes que subir es un gif, que debe de tener un fondo transparente para que ellos lo puedan detectar como un sticker animado y pueda estar disponible en el buscador de gifs de Instagram stories. Aquí la utilización de unas palabras clave apropiadas también es fundamental para que a todas aquellas personas que buscan este keyword, tu sticker aparezca en los primeros resultados.
¿Por qué gifs y stickers en comunicación política?
Sencillez y personalización para unos contenidos propios que son fácilmente viralizables siempre y cuando trabajes bien el posicionamiento de estos en las herramientas que los almacenan y la estrategia de movilización de tus activistas digitales. Y es que tal y como señala Antoni Gutiérrez-Rubí en uno de los pocos artículos que existen en referencia a este campo “Paradójicamente, en tiempos de abundancia de contenidos y palabras, los stickers van a tener una capacidad de sintetizar en formato visual nuestras conversaciones. También las políticas. O especialmente las políticas”.
Publicado originalmente en La Revista de Acop

Beers & Politics
‘Beers & Politics.’ En Estudio Labase somos unos freaks de la comunicación política y la política y, por este motivo, formamos parte de la familia Beers & Politics, que se ha convertido en una especie de club de freaks de la política y la comunicación política, tiene de 25.000 a 28.000 visitas mensuales, tanto a su […]

100 días de legislatura. ¿Cómo han cambiado (o no) las redes sociales de los líderes valencianos?
Después de unas semanas, tan importantes como necesarias, para poder realizar una valoración, con perspectiva, de todo lo que ha supuesto para LaBase las recientes elecciones municipales y autonómicas en España, creo que ha llegado el momento de compartir algunos de los aprendizajes, reflexiones y valoraciones que tanto a nivel personal, como de equipo, hemos extraído de estos meses; tan frenéticos e intensos, como apasionantes y enriquecedores.

Nuevos liderazgos para nuevos retos
Después de unas semanas, tan importantes como necesarias, para poder realizar una valoración, con perspectiva, de todo lo que ha supuesto para LaBase las recientes elecciones municipales y autonómicas en España, creo que ha llegado el momento de compartir algunos de los aprendizajes, reflexiones y valoraciones que tanto a nivel personal, como de equipo, hemos extraído de estos meses; tan frenéticos e intensos, como apasionantes y enriquecedores.

Las encuestas: ¿el mejor termómetro?
Las encuestas, tan vilipendiadas como deseadas, son las protagonistas cuando los tambores electorales empiezan a sonar o cuando llegan las noches electorales. Muchas personas ven en ellas la suerte que les espera para los próximos 4 años y otras, otras simplemente no creen en ellas por considerarlas un método desfasado para conocer la voluntad popular.

Barbie y ‘Kenpol’
Desde la creación de un propio ‘universo rosa’ hasta la importancia de salir de ‘Barbiland’, la obra audiovisual de Greta Gerwig nos enseña algunas de las claves que tenemos que tener en cuenta para posicionar nuestro proyecto político.